INICIO. FUNDACIÓN SOLIRIS
PORTALMETASVIDEOSVISIÓNPROYECTOSACTIVIDADES
BIOESPACIOS

BIOESPACIOS Y COMUNIDADES

VOLVER A VIVIR EN LA NATURALEZA AYUDA A ELEVAR LA CONCIENCIA

BIOESPACIOS O COMUNIDADES, ¿Cuál es la diferencia?

Un BIOESPACIO NATURAL  es algo ÚNICO EN SU ESPECIE. Es un lugar en la naturaleza QUE YA EXISTE POR SI MISMO y que por sus características geológicas, geográficas y medioambientales lo convierten en un ESPACIO SAGRADO AUTOSANADOR. Un lugar en el que su elevada energía  nos penetra por todos los sentidos  haciéndonos incluso experimentar diversos síntomas.  Esto LO CREA LA PROPIA NATURALEZA,  no  el hombre que lo único que  puede hacer es cuidarlo, respetarlo y embellecerlo más si cabe.

ES LA MADRE TIERRA LA QUE CREA LOS BIOESPACIOS NATURALES COMO PEQUEÑOS TEMPLOS PARA ESCUCHAR SU CORAZÓN Y SANAR EL NUESTRO

Raquel Entero, vicepresidenta y co-fundadora de la Fundación Soliris  ha comenzado ya una experiencia de convivencia en la naturaleza con su proyecto BIOESPACIO NATURAL TASTA.

Respetuoso con el medio ambiente y realizado con bioconstrucción y de forma auto sostenible, este proyecto quiere  POTENCIAR LOS RASGOS IDENTITARIOS DEL PAISAJE Y LA TRADICIÓN del pueblo de Arañuel en la comarca del ALTO MIJARES.   
Impulsado por Raquel Entero co-fundadora de Soliris y miembro de Gea, Asociación de Estudios Geobiológicos con sede en Benicarló, http://www.geobiologia.org/ , se está realizando aplicándose principalmente la geobiología,  la geometría sagrada  y la agricultura biológica.


www.fundacion-soliris.eu/bioespaciotasta.htm

Su objetivo es la creación de un “aula en la naturaleza” donde poder disfrutar del entorno paisajístico aprendiendo y aplicando actividades multidisciplinares, orientadas a la investigación, desarrollo y conservación de la naturaleza y del medioambiente.

Contamos para ello con asesores de la talla de Carlos Belmonte Gracia, funcionario de la Administración local con habilitación de carácter estatal, quien coordina cursos de formación sobre Derecho Urbanístico y Derecho Ambiental y colaborador de la Secretaría de Formación de la Federación de Servicios y Administraciones Publicas de CCOO: Autor de “DERECHO URBANÍSTICO  MEDIOAMBIENTAL” Y “MUNICIPIO Y MEDIO AMBIENTE”

LA GEOBIOLOGÍA nos ayuda a detectar estos bioespacios descubriendo su potencial, pues lo mismo puede ser fatal y enfermizo para nuestra salud como  auto sanador para nuestro cuerpo y alma.

Mariano Bueno es el pionero de la geobiología en España, autor desde hace 25 años de clásicos como Vivir en casa sana, El gran libro de la casa sana o El huerto familiar ecológico (www.casasana.es) y fundador de la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA (www.gea-es.org). (Al final de la página tienen una entrevista a Mariano Bueno)

EN LA NATURALEZA ESTÁ LA RESPUESTA A TODO LO CREADO LO QUE HA SIDO Y SERÁ

LAS COMUNIDADES o nuevos núcleos de convivencia son ESPACIOS CREADOS POR EL HOMBRE en hermosos y característicos parajes, o también en cualquier lugar con unas características definidas y orientadas al equilibrio biofísico.

EN EL PASADO  hemos visto a la gente despoblar el campo para ir a las ciudades deslumbrados por una sociedad de consumo llena de superficialidad, lo cual la ha ido arrastrando  a la pérdida de sus valores y al olvido de sus raíces.

Incluso se han utilizado tópicos como “que la madre Tierra no tiene suficiente alimento para alimentar a tantos humanos que están creciendo de una forma exponencial, ya pronto seremos 10.000 millones, ¡pues bien!, La madre Tierra tiene abundancia para alimentar a todas sus criaturas  y tantos han abandonado el campo para vivir en una supuesta mayor comodidad de la ciudad que se han vuelto inútiles para  sobrevivir por sus medios.

Sin embargo, cada vez hay más personas despertando al deseo de  conectar con la Tierra y volver a recuperar la sabiduría de los ancestros y los pueblos  indígenas, que son los que todavía están  en contacto con la naturaleza y conviven en un mundo más saludable y beneficioso a nivel social, familiar y educativo.

La educación ya no es un problema, Internet llega a los lugares más recónditos y la cultura y las noticias de cualquier país pueden llegar a cualquier parte.

Vivir en las ciudades hacinados es un error, pues sus habitantes son más dependientes unos de otros y si en un pasado  se pensaba que viviendo en el campo había una falta de cultura, en nuestros días la avanzada tecnología cubre con creces cualquier necesidad.

EN EL FUTURO VAMOS HACIA UNA GOBIERNO DESCENTRALIZADO los ayuntamientos y pequeñas comunidades conseguirán con ONGs y Fundaciones auto gestionar sus necesidades sin necesidad de estar conectados a un gobierno central, y aunque  estamos lejos de vislumbrar esta situación ideal, es una probabilidad.  Será la necesidad de volver a vivir en  la naturaleza y de liberarnos de la esclavitud de las corporaciones lo que nos llevará allí, pero muchas personas están eligiendo YA este modo de vida como la forma más adecuada de vivir con libertad e independencia.

El poder trabajar a distancia con Internet es una de las razones básicas para que esto se lleve a cabo en un futuro próximo. Solo conectando por medio de la RED con cualquier comunidad en el mundo podemos intercambiar  ideas y colaboraciones.

EN EL FUTURO VAMOS HACIA UNA ECONOMÍA DE RECURSOS

Suena raro pero no imposible. Estamos condicionados a pagar con dinero pero ya surgen lugares como las eco aldeas donde se pone de manifiesto que el SER HUMANO está cambiando su CONCIENCIA y aprendiendo a vivir con respeto, amor y colaboración.

AQUÍ ES DONDE APARECEN LAS ECOALDEAS
VEAMOS EJEMPLOS:
FINDHORN
comenzó en Escocia en los años 70.La Fundación Findhorn es una comunidad espiritual de eco aldeas y un centro internacional para la educación integral que ayuda a desplegar una nueva conciencia humana, creando un futuro positivo y sostenible. http://www.findhorn.org

Findhorn, un Paraíso ecológico en Escocia

 

Paz en la Fundación Findhorn, Escocia

 

Hay muchas  comunidades con experiencias de una nueva convivencia entre humanos y  naturaleza.

DAMANHUR por ejemplo

Damanhur, es una eco-sociedad basada en valores éticos y espirituales, otorgado por una agencia de las Naciones Unidas como un modelo para un futuro sostenible. Sus TEMPLOS PARA LA HUMANIDAD construidos bajo tierra están considerados como la 8ª maravilla del mundo.

Fundada en 1975, la Federación cuenta con unos 1.000 ciudadanos y se extiende sobre 500 hectáreas de territorio a lo largo Valchiusella, en las estribaciones de los Alpes del Piamonte.

Damanhur ofrece cursos y eventos durante todo el año, y es posible visitar por períodos cortos, así como estancias más largas para el estudio, vacaciones o regeneración.
Damanhur promueve una cultura de la paz y el desarrollo equitativo mediante la solidaridad, el voluntariado, el respeto por

DAMANHUR ... un Laboratorio per il Futuro


The Temples of Humankind

 

|Arriba|

ECO TRULY PARK

Es una hermosa comunidad ecológica, artística y auto sostenible. Donde Residentes y Voluntarios viven juntos basados en principios de no violencia lo cual es fundamental. Aquí, los visitantes pueden experimentar y aprender que es posible vivir felizmente en armonía con la naturaleza y con los demás.

La arquitectura y valores de la comunidad está inspirada en parte por las enseñanzas místicas de India

Y COMO BROCHE DE ORO DE QUE TODO ES POSIBLE TENEMOS ITHACA…….

Mientras un sistema decae y se precipita hacia su desintegración, otro/s sistemas florecen…muy interesante esta ciudad que ha nacido y de la que se están copiando otras ciudades de EEUU… ¡Ithaca!

Pero esto no sólo está ocurriendo en EEUU sino en todo el mundo occidental…incluido España….algunos de los aquí copiados de hecho ya estáis viviendo en sitios similares…y otros estamos en proceso de cambio….y cuando más apriete y dure la crisis, más personas abandonaran el sistema antiguo para participar en el nacimiento de nuevos sistemas más solidarios, honestos y sostenibles con la naturaleza.

Cuando cambias la forma de ver las cosas, la forma de las cosas cambian…

ITHACA.- Numerosas ciudades han puesto fin a la cultura del coche y del chalé adosado y han hecho del ecologismo su religión. Hay un lugar en Estados Unidos donde cerró un McDonalds por falta de negocio. Un lugar que ha puesto en marcha su propia moneda local (las horas), con una bucólica eco aldea camuflada en un vergel de bosques y lagos, con un fastuoso mercado de granjeros que todos los fines de semana atrae a cientos de turistas, con 30.000 vecinos volcados en cuerpo y alma en todo tipo de asociaciones y cooperativas.


Ese lugar se llama Ithaca, queda a cuatro horas de Nueva York y es la punta de lanza del cambio de mentalidad que se está gestando en el corazón del imperio. Piensa globalmente, actúa localmente.

Ithaca no es el paraíso, y a simple vista no se distingue en exceso de la típica ciudad de provincias del noreste. Tiene, sí, el sello de la repetidísima Universidad de Cornell, pero hasta en eso se parece a tantas otras. Lo que diferencia a Ithaca es una energía especial, un imán que sólo tienen ciertos lugares elegidos.

Sólo así se explica que aquí se crearan hasta 50 comunas en plena eclosión del movimiento hippie. Los jóvenes idealistas se cortaron la melena, se hicieron prácticos. Muchos de ellos decidieron echar raíces en la ciudad y esparcir las semillas del cambio en el mundo real.

En 1989 llegó un alcalde socialista, Ben Nichols, y ahí empezó la leyenda de la ciudad más innovadora y creativa de Norteamérica. La declaración de independencia de Ithaca empieza a percibirse desde que uno camina por The Commons, el paseo peatonal. Ni sombra de McDonalds, Burger King, Starbucks y demás bastiones del colonialismo cultural americano. Aquí son todo comercios autóctonos que exhiben orgullosos el cartel con la moneda local: «Se aceptan horas».

La primera vez que cayó en nuestras manos un billete de cinco horas de Ithaca, pensamos que trataban de jugar con nosotros al monopoli. El juego se acabó cuando intentamos comprar algo con él y la dependienta nos preguntó: «¿El cambio lo quiere en dólares o en horas?». Cuesta creerlo, pero sucede todos los días a 300 escasos kilómetros de Wall Street.

La gente de Ithaca tiene sus propios billetes, mucho más coloristas y divertidos que el dólar (ilustrados con niños, flores, granjas y animales de la zona). El dinero local lo aceptan en la mayoría de las tiendas, y es la forma habitual de pago para las chapuzas caseras, las clases particulares o las terapias alternativas. La Cámara de Comercio respalda los billetes locales, aunque el verdadero aval es el trabajo y el patrimonio de los ciudadanos y su voluntad de aceptarlos como moneda alternativa.

Es como el trueque de toda la vida, aunque de un modo más formal y con todas las de la ley. Las horas mueven, al cambio, unos 400 millones de pesetas al año que nunca saldrán de la ciudad. «Los dólares son un instrumento alienante, al servicio de fuerzas destructivas» , nos explica Paul Glover, héroe local y mentor de las horas. «Con nuestro dinero estamos creando una riqueza que no nos van a arrebatar y unos lazos que refuerzan día a día nuestra comunidad».

Una hora vale lo que 10 dólares, el «salario mínimo» que han decidido regalarse los ciudadanos de Ithaca (casi el doble que el nacional). «Nuestro dinero no genera avaricia, sino solidaridad», presume Glover, cuya última gesta ha sido la creación de una cooperativa de salud que da cobertura a todos los que no pueden pagarse el seguro médico en la ciudad.

La creatividad de Ithaca es contagiosa, y las horas han encontrado ya réplica en 38 estados tan distantes como Hawai (Ka/u Hours), Massachusetts (Valley Dollars) y Carolina del Norte (Mountain Money). La ciudad ha marcado también la pauta nacional con dos programas innovadores de reciclaje de bicicletas y ordenadores.

ECOALDEA
Pero si algo la hace verdaderamente irresistible a los ojos de cualquier amante de la naturaleza es la Eco aldea. La Eco aldea queda en las lomas del sinuoso lago Cayuga, en un bosque que un puñado de vecinos arrebató a los especuladores inmobiliarios. Siguiendo el modelo de las cooperativas danesas, y procurando el menor impacto en el entorno natural, nació un proyecto de veinte casas arracimadas en torno a un paseo peatonal, alimentadas con energía solar, abastecidas por su propia granja biológica.

Los coches se dejan en el granero de la entrada. Los niños corretean a sus anchas, se bañan en el estanque, aprenden a reconocer los cantos de infinidad de pájaros. Son 90 vecinos en total, unidos por la voluntad de vivir de otra manera, más humana y solidaria. «El individualismo a ultranza y la cultura del coche han dinamitado la sociedad americana», se lamenta Liz Walker, la alcaldesa de la Eco aldea. «Nuestras ciudades son desiertos, y por todo los sitios crecen cinturones de asfalto y mastodontes comerciales. La gente se marcha a vivir con toda su ilusión al chalé en las afueras y el sueño se convierte en una pesadilla: atascos a todas horas, aislamiento e incomunicación, la sensación de no pertenecer a ningún sitio…».

«Pues bien, no hay por qué resignarse a ese tipo de vida», sugiere Liz. «Aquí, en la Eco aldea, estamos buscando otro modelo, a caballo entre la vida urbana y la vida rural. Todos venimos buscando un contacto más directo con la naturaleza y unos ciertos lazos de comunidad. Somos 90 vecinos, y cada cual hace su vida, pero también algo por los demás».

ARCATA: Bicicletas y reciclaje
Dejamos atrás Ithaca y su cocedero de innovaciones sociales, y saltamos a la otra costa, siguiendo el rastro del bosque de secuoyas gigantes que en tiempos llegaba hasta San Francisco. Allí, en la costa del Pacífico Norte, nos encontramos con Arcata, la primera ciudad americana con un Ayuntamiento verde. La bicicleta y el reciclaje son la religión diaria de sus 16.000 vecinos, que contribuyeron con sus manos a crear el Santuario de la Vida Silvestre, donde hoy anidan 50 especies de pájaros.

Desde Arcata podríamos subir en tres horas hasta Portland, Oregón, bandera del movimiento del renacimiento urbano. Portland fue la primera gran ciudad en poner freno a la marabunta de los adosados y en proteger cientos de hectáreas de espacios verdes. Trolebuses gratis, amplias zonas peatonales, cientos de kilómetros de carriles-bici... La trasformación prodigiosa de la destartalada ciudad industrial en el centro vital, que es ahora, fue sobre todo fruto de la labor de los vecinos, agrupados en la Coalición para el Futuro Vivible.

Una metamorfosis parecida ha sido la que ha experimentado en estos últimos años Chattanooga, Tennessee. En 1970 era la ciudad más contaminada de los Estados Unidos; los vecinos y las empresas locales, unidos en un proyecto que decidieron llamar Visión 2000, emprendieron la operación rescate. Chattanooga es hoy un modelo de desarrollo sostenible.

Providence, Burlington, Madison, Northampton, Iowa City, Santa Fe… Estados Unidos está cuajado de provincias rebeldes donde empieza a tomar cuerpo la impostura contra los símbolos más visibles del imperio. Hay quien insiste en que no son más que brotes aislados de la contracultura de los años 60, pero lo cierto es que la onda expansiva está cuajando ya en grandes ciudades como Boston o Seattle. ¿Hace falta recordar lo que ocurrió allí?

|Arriba|

FORMAS NUEVAS DE TRATAR LA NATURALEZA

La agricultura y la construcción con Geometría Sagrada

En la vivienda es imprescindible unirse a la armonía de la naturaleza que no tiene cuadrados y líneas rectas. La geometría sagrada es esencial en la nueva forma de arquitectura y agricultura. Actualmente tenemos muchos nuevos proyectos de permacultura y de pruebas de cómo la geometría sagrada puede ayudar a tener mejores cultivos y cosechas. Está comprobado que aumenta la vitalidad y la calidad de la vida y de los cultivos, crea armonía en el entorno eliminando radiaciones telúricas y favorece la claridad mental.

Expertos como Dan Winter nos hablan de ello.

Sobre geometría sagrada de Dan Winter El ALFABETO HEBREO, Geometría Sagrada y la Conciencia 1 de 3

 

El número áureo en la Naturaleza - M.G (Ka)


CASAS MÁS SANAS CON GEOMETRÍA NATURAL; ADOBE; MATERIALES; ENERGÍA AUTOSOSTENIBLE Y GEOMETRÍA SAGRADA, CAL EARTH

                              

PSICOGEOMETRÍA 3

 

PSICOGEOMETRÍA 4

 

PSICOGEOMETRÍA 5

 

ARte-CIENcia de Fractales, la GEOMETRÍA de la VIDA 6 de 6

 

|Arriba|

PROYECTO CAL EARTH

EL INSTITUTO DE CALIFORNIA DE ARTE Y ARQUITECTURA DE LA TIERRA

El Instituto de California de la Tierra de Arte y Arquitectura es una organización  a la vanguardia de la Tierra, Fundada en 1986 por su director, Nader Khalili (1936-2008). Su ámbito de aplicación abarca innovaciones técnicas publicadas por la NASA para la Luna y Marte, de  construcción y diseño de  viviendas en armonía con la naturaleza, utilizando geometría sagrada y tierra como material destinadas  al desarrollo para el mundo de las personas sin hogar y apoyado por las Naciones Unidas.

http://calearth.org/

http://www.youtube.com/watch?v=sigaGLMSIVo

APOYANDO TODO ESTO QUE HEMOS VISTO, TERMINAMOS ESTA PÁGINA CON LA ENTREVISTA A MARIANO BUENO, FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS GEOBIOLÓGICOS GEA, Y PIONERO EN ESPAÑA POR LA DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE Y DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA, AGRADECIÉNDOLE LA LABOR REALIZADA EN BENEFICIO DE TODOS.

Entrevista a Mariano Bueno, experto en geobiología
Tengo 50 años. Nací y vivo en Benicarló. Soy experto en geobiología, cultivo ecológico y biohabitabilidad.

Vivo en pareja y tengo un hijo de 11 años. ¿Política? El bienestar de la gente.
¿Dios? Somos parte de la luz universal: cada día me siento más espiritual.

¿Qué hace un experto en geobiología?
Estudio la influencia de las radiaciones terrestres sobre los tejidos vivos, sobre la salud humana.

¿A qué radiaciones terrestres se refiere?
A las procedentes de venas subterráneas de agua, fallas geológicas, grietas, subsuelos graníticos, campos geomagnéticos… Y las artificiales: tuberías, tendidos eléctricos…

¿Todo eso influye en mi organismo?
¡Por supuesto! Y más intensamente en niños y personas hipersensibles.

¿De qué clase de influencia se trata?
De ionizaciones, alteraciones del bioelectromagnetismo natural de nuestras células.

¿Bioelectromagnetismo?
Las células intercambian cargas eléctricas. El flujo de electrones hace que tu cuerpo tenga magnetismo. Igual que el planeta Tierra, que es un gran electroimán.Con sus dos polos, norte y sur.

El magnetismo terrestre nos influye, sobre todo en las horas del sueño. Atentos: dormir con el cuerpo alineado con el magnetismo terrestre favorece el descanso. Cabeza orientada hacia el norte, pies hacia el sur: es la orientación más relajante, ¡descansarás mejor!

¿Y si duermo en otras orientaciones?
Dormir con la cabeza hacia el este favorece un despertar revitalizado.

¿Y con la cabeza hacia el sur?
Despertarás tenso, nervioso.

¿Y hacia el oeste?
Debilita, desvitaliza, deprime. Lo saludable: situar la cabecera entre el norte y el este.

¿Tiene argumentos científicos?
Las células son como pequeñas brújulas y se repolarizan y reparan: facilitar el proceso refuerza tu salud. ¡Tu dormitorio es la verdadera cámara de tu salud! No la perturbes.

¿Y qué es lo más perturbador?
Luces (la oscuridad activa la melatonina, hormona activadora de la reparación celular) temperatura alta, ruidos… y campos electromagnéticos (naturales o artificiales): inhiben la producción de melatonina.

¿Qué campos son naturales?
Las corrientes de agua subterránea: las moléculas del agua en movimiento, en fricción con el subsuelo, generan un campo electromagnético. Dormir sobre ese punto geopatógeno perturba tu regeneración celular.

¿Hasta qué extremo?
Hasta enfermar. ¡Cualquier radiación electromagnética intensa inhibe la glándula pineal y deja de segregar melatonina! Y eso ocho horas por noche, noche tras noche, impide a las células repararse debidamente: padecerás dolores de cabeza, dolencias articulares, disfunciones orgánicas, depresión del sistema inmunitario… A largo plazo, eso puede derivar en patologías neurodegenerativas, leucemias, tumores…

¡Dígame qué puntos son geopatógenos!
 Esos en que se superpone una falla terrestre, una vena de agua y una línea Hartmann (corrientes electromagnéticas que recorren toda la superficie terrestre, en retícula).

¿Cómo detectar esos puntos?
Los zahoríes lo hacían con varas de avellano o péndulos. Hoy tenemos detectores electrónicos que captan los flujos de radiación. Y hay poderosas perturbaciones que son muy obvias, las artificiales: ¡evítalas!

¿Cuáles?
Torres de alta tensión, transformadores, cables eléctricos, electrodomésticos conectados a la red eléctrica, radiaciones de alta frecuencia, de telefonía móvil, inalámbricas… ¡Evita eso en tus noches o enfermarás!

Tengo un despertador eléctrico.
Cámbialo por uno de pilas, o aléjalo de tu cuerpo. Los cables eléctricos, lo más lejos posible de tu cabeza.

Tengo una tele a los pies de la cama
Si es de pantalla plana, irradia poco. En cambio, un televisor de tubo catódico emite radiación ¡hasta cuatro metros! Sobre todo hacia atrás, y atravesando muros. Una vez detecté que el malestar de una persona provenía del trasero del televisor de su vecino…

¿Y qué hago con mi teléfono móvil?
¡Fuera del dormitorio, por supuesto! Sus microondas agitan tus células. Hoy sabemos que hablar con el móvil pegado al cráneo durante más de diez años… ¡duplica las posibilidades de desarrollar un tumor cerebral!

Pues yo llevo así algo más de diez años. Y, por trabajo, ¡necesito seguir usándolo!
Bien: aleja el móvil de tu cabeza. A más distancia, menos la irradiarás. Es fácil: ¡usa unos auriculares manos libres ambulantes!

En cuanto salga de aquí. ¿Qué otras perturbaciones me aconseja evitar?
Nuestros hogares son nidos de contaminación electromagnética y química. Deja que entre luz solar y aire, usa mobiliario de madera, usa pinturas ecológicas y destierra ambientadores, suavizantes, lejías y detergentes sintéticos. Si lavas la ropa con bicarbonato ¡te quedará lo bastante bien! Y vigila tus productos de limpieza: que sean de química dulce, no tóxica.

Lo que no haré es vivir a la luz de velas.
No, pero libera tu zona de descanso de contaminación electromagnética. Y al llegar a casa, camina descalzo: durante el día caminamos sobre suela aislante y trabajamos en edificios aislados enfermos, así que nos conviene descargarnos.

Deme un último consejo revitalizante.
En un frasco haz germinar semillas de alfalfa y consume ese germinado: es muy digestivo y concentra nutrientes que regeneran tus tejidos y protegen tu salud.

Mariano Bueno divulga el concepto de higiene energética: “Pegarte un móvil al cráneo o dormir junto a una radiación electromagnética es tan antihigiénico como comer con las manos sucias”. Mueve uno de sus detectores y me señala por dónde pasa un tendido eléctrico, y con otro mide la elevada radiación de gas radón emitida por el granito de la barra del bar…

Yo salgo a comprarme un manos libres ambulante para mi móvil
Asociación de Estudios Geobiológicos GEA www.gea-es.org. Y  www.casasana.info

|Arriba|

 

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Un litro de luz: botellas de agua para iluminar casas pobres y los sotanos durante el dia

http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/blog-editorial/un-litro-luz-botellas-agua-para-iluminar-casas-161230348.html

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.

LUZ CON BOTELLAS

La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lavandina ( lejía= hipoclorito de sodio), que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombilla eléctrica de 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares.

LUZ CON BOTELLAS

La idea forma parte del proyecto "Un litro de luz" de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la inicitiva mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.

LUZ CON BOTELLAS

El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.

LUZ CON BOTELLAS

Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:

LUZ CON BOTELLAS

La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas --"un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo". Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.

LUZ CON BOTELLAS

El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social. Para conocer más detalles, hacer donaciones o registrarse como voluntario, puedes visitar http://www.aliteroflight.org/, o las páginas de la organización en Facebook, YouTube o Twitter.

(Fotos cortesía de MyShelter Foundation Inc.)

|Arriba|

@@@@@@@@@@@@ @@@@@@@@@ @@@@@
Marysol González Sterling
www.fundacion-soliris.eu/marysol.html
marysoliris@fundacion-soliris.eu

  Apartado Postal 1406, Mojácar,
Almeria 04638, SPAIN, tefno: 34-950168735 34-699987118
 

|PORTAL| |METAS| |VÍDEOS| |VISIÓN| |PROYECTOS| |ACTIVIDADES||INICIO|